Sesión8y9

La moderación: desde otra mirada.



La educación en DocTIC resulta ser algo “diferente”, siendo un migrante digital y habiendo recibido la educación en mí tiempo “tradicional”, pero acorde con las herramientas de la época, donde se dependía en gran porcentaje del docente; DocTIC representa un reto, cuenta con una plataforma donde esta propuesto el curso, con indicaciones claras, precisas y tiempos de desarrollo definidos, estos factores promueven la auto-regulación en el avance de las actividades semana a semana, como lo expresa LEAL, D. (2010), las implicaciones que esto tiene para un docente que, idealmente, deja de ser transmisor de información para convertirse en un agente que influye en las redes de sus estudiantes. En el desarrollo de la maestría  pasamos de ser docentes a estudiantes, donde los conceptos asimilados como estudiantes los ponemos en práctica en nuestro quehacer diario como docentes promoviendo en las redes que se tejen entre docentes y estudiantes habilidades en gestión del tiempo, la autoevaluación, crítica constructiva, investigación, el buen uso de los recursos educativos.

En nuestro papel como estudiantes tejemos una red por medio de un blog donde con nuestros aportes contribuimos en la metodología que el curso propicia, direccionando el aprendizaje sin la figura del docente, factor que dificulta pues no es fácil asimilar el modelo dejando a un lado el tradicional con el que fuimos educados, seguimos esperando el acompañamiento del docente, el aval y la guía.

DocTIC constituye una excelente herramienta tanto en nuestro rol de estudiantes como en el de docentes, donde se realiza un fortalecimiento de la motivación, responsabilidad, autonomía, autoregulación en los procesos de aprendizajes y formación en este tipo de ambientes, reconociendo que la acción de enseñanza y aprendizaje no es solo del docente, se necesita de un estudiante comprometido con su proceso para generar interacción en el aprendizaje y que este sea significativo, lo relaciono con la sabiduría practica mencionada en Schwartz (2009) “La sabiduría practica”, nos dijo Aristóteles, “es la combinación de la voluntad moral y la habilidad moral”; de esta manera podemos apuntar a un aprendizaje desde la autonomía, desde un aprendizaje colaborativo. 



Referencias

LEAL, D. (2010): Educación en línea y el rol del tutor virtual.
SCHWARTZ, B. (2009).  Nuestra pérdida de sabiduría.

2 comentarios:

  1. Hola José, me sintonizo con el gran desafío que implicó asumir este curso de DocTIC, pues por lo menos en mi caso rompió con esquemas a los cuales no estoy acostumbrado o no había experimentado. Me invito entonces este curso a romper con esa zona de confort personal y generar mas que autonomía, una auto-regulación de mi proceso de aprendizaje en el curso. Creo que lograr obtener esa autonomía no es suficiente si no se logra matizar con una adecuada auto-regulación lo cual esta también atravesado por la auto-motivación que he logrado con la temática tratada y propuesta para la profe. Saludos, Eugenio R:

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches José, resalto nuevamente el hecho que plantea Leal, cuando hablamos de auto-regulación, en cuanto a la construcción de nuestros aprendizajes y para mí resulta paradójico el hecho de que a estas alturas sigamos buscando el aval de los demás para la construcción de nuestros propios aprendizajes, está bien que la construcción de saberes se hace en compañía del otro, pero ese otro no puede ser quien siempre nos esté diciendo cómo y hasta donde podamos aprender, considero que el aprendizaje no tiene límites y que el rol de los demás debe ser de guía para conseguir nuevos y mejores aprendizajes.

    ResponderEliminar