Sesión5

Blanco y Negro.


Redes

Dos momentos.

Desde mi llegada a la Institución Educativa León XIII en el año 2011, he visto como se ha dividido la historia, pasando de ser tablero y tiza a tener salones dotados de portátiles, video beam y sonido o como se denominan en el colegio “Salas especializadas”. Con la llegada de la tecnología a la institución, son diversos los procesos que han cambiado así como los que se mantienen suspendidos en el tiempo; me refiero al docente que no se enamoró o no encontró una razón para apropiarse de la tecnología incorporada en las aulas, pues siempre existirá una excusa del porqué no se hizo lo que se debió hacer en su tiempo para poder educar a los jóvenes que tenemos en la actualidad.

También existen varios modelos a seguir de docentes que incorporaron y se apropiaron de los recursos para hacer sus clases más dinámicas y significativas a los jóvenes sin importar la brecha generacional existente; aun cuando solo sea un instrumento más de su clase llevan camino recorrido en comparación de aquellos que nunca lo intentaron.

En la institución es apreciable los dos tipos de uso que se le da a los distintos aparatos electrónicos unos son de fondo y otros de forma; pero como juzgar a unos “emigrantes digitales” cuando su ritmo y formas de aprendizajes fueron tan diferentes a los que demandan los actuales generaciones, que constantemente y de una manera apresurada ven el avance de la tecnología y de las comunicaciones. Siendo estos más visuales, les pedimos que actúen como nosotros en nuestros tiempos; tiempos en donde la información era clasificada y solo pocos tenían el privilegio de acceder a ella.

En cuanto al uso que se le da a la tecnología en la Institución Educativa y que si las metas propuestas se puedan cumplir es una posición muy arriesgada para atreverme a hablar de ellas; considero que lo realmente importante es romper esa barrera que hay entre el uso y la apropiación, marchando en esta ruta se puede decir que vamos por buen camino. Se han iniciado acciones para poder educar en una sociedad en la que “las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica, centrada en el procesamiento de información, la generación del conocimiento y las tecnologías de la información"(Castells, 2002, p.7).


Castells, Manuel. 2002 "La dimensión cultural de Internet", Universitat Oberta de Catalunya, julio. 



6 comentarios:

  1. Hola Jóse. En lo que planteas se ve claramente como tu institución ha pasado por ese "Blanco y Negro" en cuanto al uso de la tecnología, siendo el "Blanco" el momento actual y donde está el reto de tu institución, el mejorar cada vez más y hacer un Uso más efectivo de los recursos tecnológicos, que le permita llegar hasta una verdadera Apropiación de los mismos, no solo de parte de los docentes sino principalmente de los Nativos Digitales.

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  3. Hola José, en tu texto dejas ver claramente que ahora es bastante evidente que nos encontramos en una "transición" y que debemos asumir un rol protagónico en la misma, pues debemos desarrollar la capacidad de tener una visión, diría yo de 360 grados, como dices debemos mirar atrás, pero no tanto para juzgar, sino para apoyar y mirar hacia adelante, no tanto para quejarnos, sino para imitar y promover las buenas iniciativas que procuran pasar del uso a la apropiación y mediación de las TIC en la educación. Saludos, Eugenio R:

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  4. Hola Jose
    Es común ver en nuestras instituciones maestros que no les interesa el mundo tecnológico ni cambiar sus prácticas pedagógicas, sobre todo lo de mayor edad que están por retirarse del sistema educativo, pero a nuestros estudiantes les impacta de manera significativa el uso de nuevas herramientas tecnológicas que los
    insisten a nuevas construcciones y aprendizajes

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  5. Hola Jose
    Nuestro propósito como docentes es asumir el reto educativo que hoy nos ofrece la tecnología rompiendo esa barrera de uso y apropiación de dichas herramientas que hoy nos llevan al cambio y a la innovación en busqueda de aprendizajes más significativos.

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  6. Buenos días José, efectivamente para lograr una apropiación de TIC se necesita superar la mirada instrumental que se le da al uso de las diversas herramientas con las cuales se cuenta, pero apropiarse de las TIC es usar de manera reflexiva y con sentido dichas herramientas; de ahí que nuestra tarea como docentes sea mediar en estos asuntos

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