DocTIC13A - Propuesta de intervención

4 comentarios:

  1. Hola Jose: Muy importante el vínculo o relación que haces en tu propuesta de intervención con respecto a incorporar las redes sociales en interacción con esta sala de mecatrónica y que a través de esa reactivación se evidencien procesos de apropiación y uso de la tecnología y poder detectar esas habilidades y fortalezas para trabajar e intervenir con las herramientas que deseas trabajar y descubriendo las brechas digitales que separen a los maestros en relación con los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose: Muy importante el vínculo o relación que haces en tu propuesta de intervención con respecto a incorporar las redes sociales en interacción con esta sala de mecatrónica y que a través de esa reactivación se evidencien procesos de apropiación y uso de la tecnología y poder detectar esas habilidades y fortalezas para trabajar e intervenir con las herramientas que deseas trabajar y descubriendo las brechas digitales que separen a los maestros en relación con los estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. Hola José, de tu propuesta me parece muy interesante todos los aspectos en general, rescato varios que me llamaron la atención:
    1. La intención de lograr cerrar la brecha generacional con este ejercicio.
    2. La idea de que prime la voluntad de los estudiantes, esto hace que exista un alto ingrediente de auto-motivación.
    3. La conexión con las redes sociales y su entorno, ya que estas son las que están dominando los ámbitos cotidianos de los jóvenes.
    4. El uso de variadas alternativas de herramientas que ofrecen las TIC.
    5. Es relevante que el alumno logre tener contacto y vivencias reales con las tecnologías, es decir que se apropien de ellas y en esta propuesta se expresa tal intención.

    Ojala podamos conocer en un futuro como te va con esta propuesta de intervención y que resultado logras. Saludos, Eugenio R:

    ResponderEliminar
  4. Buenos días José.
    Primero que todo, quiero resaltar el intento que haces por rescatar la funcionalidad de la sala de Mecatrónica, ya que como lamentablemente suele ocurrir al interior de nuestras instituciones, cuando se acaba el boom de los proyectos y los entes gubernamentales logran mostrarse, empiezan a convertirse en elefantes blancos que a nadie benefician a pesar de las grandes cantidades de dinero que se invierten. Es ahí, donde el rol del docente como dinamizador de los procesos logra vislumbrarse.

    Otro aspecto a destacar, es lo que mencionas en cuanto a la importancia de permear los procesos de enseñanza y aprendizaje con herramientas tecnológicas, pero no como un fin sino como un medio en el que es el docente el que las reviste de utilidad debido al análisis que realiza de manera crítica frente a su práctica pedagógica y a la importancia de la estructuración de redes como eje fundante de tu propuesta.

    Me parece muy válida la forma en la que los estudiantes se pueden inscribir en los equipos, no por obligación sino por elección propia, ya que ésto en gran medida garantiza una adecuada participación ya que partes desde el interés y la motivación personal, aspectos básicos en el éxito del proceso educativo, al mismo nivel se encuentra el proceso evaluativo, ya que como está ligado a los intereses particulares del grupo, se evidenciará como un proceso vivencial a través de tus tres propuestas de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Fomentando además, una sana competencia entre los grupos al momento de resolver los retos promoviendo el trabajo en equipo.

    Comparto la opinión de Eugenio en lo que apunta a conocer a futuro los resultados de esta interesante propuesta.

    ResponderEliminar