Sesión2

DetecTICve

La descentralización de las instituciones cada vez genera mayor interés en todo el mundo, no solo para estas, también por quienes las usan, el poder desligar el tiempo y espacio para realizar tareas cotidianas que antes requerían la presencia física y la perdida desmesurada de tiempo, logrando acercar las personas  a un espacio de localización físicamente ausente y disposiciones propias.

Razón fundamental por la que este tipo de espacios permeados por las TIC, están en auge, cada vez son más las instituciones que se suman a este tipo de ambientes. Lo digo por experiencia propia, he logrado participar y culminar en distintos cursos, y ahora en los estudios que adelanto, a nivel laboral, en él envió de talleres y su respectiva recepción, también en la entrega y solicitud de informes.

Desconociendo el gran potencial en la educación mis primeros acercamientos los hice con instituciones públicas apartadas de las cabeceras municipales con el programa Compartel, donde brindábamos soporte técnico, conectividad y capacitaciones de forma remota, logrando enormes beneficios para esos niños que el desplazarse les acareaba grandes sumas de dinero y tiempo que podrían emplear en sus actividades recreativas y escolares.

Desconocer que no hay dificultades en este tipo de ambientes seria mentiras, la inexperiencia en las herramientas ofrecidas, causa en los usuarios traumatismos y en muchos casos deserción, otro factor de vital importancia es el tipo de conectividad con el que se cuenta en las zonas apartadas, el más influyente desde mi punto de vista es la autonomía, pues este tipo de formación la requiere, ya que no exige la rigurosidad de la educación tradicional; por tal motivo es muy fácil iniciar pero no culminar; por algunas de estas razones expuestas no he logrado terminar algunos cursos.



...Indagando la participación de otros...

En mi papel de detecTICve y siguiendo las indicaciones dadas en el curso DOCTIC, comienzo a explorar los tipos de experiencias que los estudiantes han tenido cuando participan en ambientes educativos mediados por las TIC, para este caso acudo a mi hijo y mi sobrina los cuales estudian en la Institución Educativa donde laboro.
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En las dos encuestas realizadas las cuales se aplican por separado, se coinciden con lo pensado; el uso académico se da siempre y cuando algún profesor lo indica o si las tareas asignadas lo requieren, pues es más fácil buscar por un medio electrónico conectado a Internet como son: computador, Tablet o Smartphone. También dicen que aunque les gusta leer mucho, prefieren hacerlo físicamente, por las distracciones que trae el tener un dispositivo conectado a Internet; para otro tipo de tareas si prefieren hacerlo de forma simultánea, es decir buscar una tarea estar en escuchando música, ver un video y las redes sociales.

En conclusión, se puede decir que les gusta y hacen uso de las TIC en la educación de acuerdo a sus gustos e intereses, que la retribución se ve reflejada en el rendimiento académico. Se ven muy atraídos por las redes sociales, las cuales usan para hacer sus actividades académicas así como para estar informados y en el caso de los niños los juegos en línea es donde más hacen presencia, en los anteriores casos es por iniciativa propia.

3 comentarios:

  1. Buenas noches José, en tus aportes dejas ver algo que se precisa en la educación mediada por TIC, el uso reflexivo de la tecnología, como lo expones en la construcción de las encuestas realizadas, los estudiantes aun desconocen el potencial del uso de TIC para su propia formación, todavía tiene una mirada muy instrumental del asunto y por eso, en algunas ocasiones, la evitan para no tener distractores. Allí es donde radica la función de nosotros los docentes, en mediador entre la construcción del conocimiento y la apropiación de TIC

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  2. Jose, como lo planteas, desafortunadamente en la era digital en la que nos encontramos a nivel educativo en nuestro país vamos en contra vía con las demandas tecnológicas de la actualidad, llevando ello a un analfabetismo digital, donde no sólo los niños que estudian en lugares apartados, como suele se la ruralidad están ajenos a ello, sino gran cantidad de instituciones urbanas, como en la que laboro, que no cuenta con recursos tecnológicos menos aún con conectividad.

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