Sesión3



Evaluando mi llegada y mi continuidad en la educación

El concepto de evaluación genera una relación con un número o una escala de un saber, instrumento que sirve para determinar si un aprendizaje se “logró”, pero en mi caso la utilizare para evaluar cómo ha sido mi paso por la educación.
Mi comienzo en la educación lo relaciono con las accesorias que brindaba en la universidad cursando el pregrado, el primer trabajo fue capacitando en los programas Compratel y Computadores para Educar, en distintas regiones de Colombia, donde se beneficiaba la comunidad educativa de dichas regiones, en muchos casos apartadas de la cabecera municipal; en otra ocasión se capacito técnicos para la reubicación de sistemas de comunicación.
Ingrese a la educación pública en el año 2011 en la básica secundaria, encontrando enormes diferencias con lo que venía realizando, el cual era trabajar con máquinas o personas de mayor edad, al principio la transferencia de conocimiento se lograba en pequeños porcentajes, pues aún no entendía que trabajaba con seres humanos y estos por naturaleza están llenos de subjetividades; fue con el ejercicio de la autoevaluación, coevaluacion y heteroevaluacion que fui puliendo mi practica pedagógica, pues comprendí que no solo se trata de impartir un conocimiento académico, se debe trascender  para lograr llevar acabo el objetivo de la escuela, el cual es lograr incorporar a la sociedad un ser humano lleno de valores y con un saber.
Considero que a mi juicio la autoevaluación ha servido para crecimiento personal y profesional, en lo posible trato de que mis educandos no vivan esa tensión, que se vive en este tipo de procesos evaluativos, procurando que para ellos sea un espacio de reflexión y aprendizaje potenciando los procesos que traen mayor dificultad, en muchos casos esta evaluación se da mediante las TIC, aprovechando la variedad de opciones ofrecidos por estos medios, garantizando de cierta manera que la información sea más fiable, pues estos no dejan rastro tangible de dicha evaluación; la cual parte de la buena fe del evaluador y la honestidad de quien es evaluado.



La experiencia de evaluación en mis pares.
En esta segunda actividad, le pido el favor a mi compañero de maestría que me permita tener un acercamiento a su proceso de evaluación contestando unas cuantas preguntas
En esta ocasión quiero reportar de manera literal la experiencia de evaluación de uno de los compañeros.

•          ¿Cómo evalúa su colega? ¿Cómo es evaluado como estudiante?
 La forma de evaluar, más que contemplar el valor numérico para lo que el estudiante realiza tiene que ver con el aprender haciendo del estudiante, por lo general para las clases de informática trato de llevar ejercicios y problemas relacionados con la vida real, y para los cuales, el estudiante debe proponer soluciones a dichas situaciones, busca que indaguen sus conocimiento previos para construir nuevo conocimiento, si logra de manera asertiva proponer una solución a dichos problemas, Se logra el objetivo de dicha evaluación, sino se le pide que plantee sus conocimientos y que proponga una nueva sugiriéndose un camino o algunos caminos como pautas de trabajo hasta que lo logre.

•          ¿Por qué evalúa o es evaluado de esa manera?
 Porque el área de tecnología e informática que es el área de desempeño se trata y he manejado dicho aspecto “ en el aprender haciendo” , mientras el estudiante va encontrando preguntas e interrogantes y busca las respuestas o la forma de enfrentar algún problema el va construyendo el conocimiento, y recurre a la teoría para encontrar posibles soluciones, no realizo evaluaciones memorísticas, los algoritmos de solución para los problemas se van aprendiendo y volviendo tan propios, que ya quedan como constructos teóricos para su desarrollo.
Lo aprendí desde el pregrado y en la gran mayoría de veces la forma de evaluación era mediante los laboratorios, se planteaba un problema y nosotros proponíamos soluciones si funcionaba muy bien sino seguir buscando soluciones, me parece que es una buena estrategia para desarrollar las habilidades para pensar, realizar trabajo colaborativo entre pares y se fomenta el dialogo a través del disenso y el consenso sobre las teorías.


•          ¿Cuál es la actitud frente a la evaluación (en los entrevistados/investigados)?
 No debe ser  como algo coercitivo o castigo o censura, más bien como algo donde el estudiante se retroalimenta con todos sus saberes previos o saberes de sus pares para construir conocimiento.
Al enfrentarnos a una evaluación estamos dejando por sentado nuestro saber, en ocasiones se siente frustración o desespero cuando la forma de evaluación no es tan clara, por eso creo que el docente debe hacer evaluaciones lo más claras posibles, que desarrollen la posibilidad para cuestionar los saberes del estudiantes más que simples y puntuales fechas históricas.

•          ¿Es usada la tecnología en dicha evaluación?  ¿En caso positivo, cómo se usa?
Por lo general si, la gran mayoría de veces opto por que el estudiante use las TIC ya sea como herramienta, como amplificador, como mediador de conocimiento, mi forma de evaluar es aprender haciendo.

8 comentarios:

  1. Interesante.. más que evaluar, es un acompañamiento constante tanto en lo formativo como en lo cuantitativo, se debe evaluar también al ser en sus dimensiones como el ser y el hacer.

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  2. Interesante.. más que evaluar, es un acompañamiento constante tanto en lo formativo como en lo cuantitativo, se debe evaluar también al ser en sus dimensiones como el ser y el hacer.

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  3. Hola Jose, lo que dicen tus compañeros en la entrevista es muy cierto, la evaluación no debe ser para castigar o reprimir sino para que los estudiantes tengan un encuentro consigo mismos y con los conocimientos que han venido apropiando, y que la evaluación sea la forma para compartirlos con el docente y con sus pares académicos.

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  4. Hola Jose, uno de tus colegas habla del aprender- haciendo , lo cual considero muy necesario en esta época para que haya una verdadero aprendizaje significativo.

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  5. Compañero, lo que planteas en tu evaluación permite ver la manera cómo cada día en la labor docente que realizamos evaluamos nuestro actuar, lo cual es fundamental para mejorar a nivel laborar, ya que como el dicho "de los errores se aprende" y como seres humanos que somos son las falencias y el tomar conciencia de ellas las que nos hacen ser mejores personas, en nuestro caso, mejores educadores.

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  7. Buenas tardes José, la manera en la que realizas la evaluación con los estudiantes es la auténtica evaluación de los aprendizajes, pues no da cuenta de un proceso memorístico ni sumativo, todo lo contrario permite la reflexión desde la praxis, evalúas para la vida no para los contenidos. Excelente

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  8. José auténtica la analogía que realizaste sobre si estábamos trabajando con máquinas o seres humanos, muchas veces la evaluación la hemos diseñado para un cúmulo de "personas" que en realidad han sido tratadas como objetos, puesto que hemos buscado estándarizar lo que se debe enseñar y no pensamos es que estamos formando seres humanos y no máquinas.

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