Sesión1


La Travesía 

Todo comienzo trae con él una serie de preguntas, incertidumbres, expectativas y sin dudar miedos a los que nos guiara el recorrido de esta travesía que hoy emprendemos y para el caso del inicio del curso DOCTIC no es la excepción.

Segundo curso en el semestre con modalidad virtual donde se hace necesario un mayor compromiso y dedicación en el trabajo autónomo, y más porque este hace parte del énfasis de la maestría, razón de peso para hacer del ambiente un espacio de aprendizaje desde la reflexión.

Fue posible tener un acercamiento en el curso de AVA, a los entornos y la manera en que ellos se configuran, es una forma distinta de ver la educación cuando la relacionamos con los avances de la tecnología junto con la exigencia de los jóvenes. 

Espero en este curso poder cambiar y mejorar la visión frente al uso de las TIC en mi práctica pedagógica, por lo que he podido ver, el curso de DOCTIC, constituye, un complemento al curso de AVA, el cual brinda un espacio para la reflexión  en mi quehacer como docente; los contenidos hacen alusión a la posibilidad de cambiar la idea que se tiene de las TIC en la educación; las cuales se ven como una herramientas más de la práctica pedagógica y no como un medio por el cual se puede cambiar la praxis, es claro que el mal uso de estas herramientas en el aula de clase solo representa hacer lo mismo con instrumentos diferentes.

Se emprende una travesía la cual deja visible dos miedos; el primero, la metodología propuesta de la cual se tiene un experiencia poco agradable en cursos anteriores; y la segunda, es que las teorías y reflexiones objeto de este curso no trascienda en la práctica, convirtiéndose en una acumulación de información. Con esto no quiero decir que llego con barrera frente al curso, por el contrario, es la posibilidad de poder reconocer las bondades que ofrece las herramientas TIC cuando las convertimos en medios, que para ser efectivos requieren transposición didáctica y metodológica y de esta manera poder llegar al destino para el cual nos embarcamos.

Con relación a lo anterior Area (2007) indica que “una cosa es que la tecnología esté disponible en las aulas (que es una condición necesaria e imprescindible, pero insuficiente), pero otra bien distinta es que con la misma se desarrollen procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad pedagógica.

Area M. M. (2007) Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, No 222, 2007, pgs. 42-47. Universidad de La Laguna.

4 comentarios:

  1. Buenas Noches José Fernando,

    Mencionas al inicio de tu entrada un aspecto fundamental de la docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, el trabajo autónomo; aquella manera en la que el docente se revisa a sí mismo y reflexiona sobre sus prácticas educativas. No obstante, a lo largo del curso te darás cuenta que ese trabajo autónomo en un espacio mediado por TIC, se hace más significativo si se complementa con el trabajo colaborativo, que en estos espacios, trasciende la territorialidad, y fomenta la lectura, comprensión y aportes al otro.

    Tus miedos respecto al curso, son los de muchos docentes que aún tenemos una visión instrumental de las TIC, que paso a paso será superada en la medida en que se comprenda, como lo mencionas citando a Area (2007) que la tecnología no cambia el mundo sin un sujeto que reflexione y transforme sus prácticas con ella.

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  3. Muy cierto tu aporte compañero Jose cuando hablas de lograr que las TIC marquen significativamente nuestras prácticas docentes, e incluso vemos en ocasiones no valoramos ni trascendemos en nuestro quehacer docente, por miedo o por tener una actitud negativa al cambio. Creo que las TIC son el elemento mediador por excelencia para las diferentes áreas del saber, para que el estudiante proponga haciendo, plantee soluciones a las diferentes problemáticas.

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  4. José comparto tu inquietud sobre el papel que estamos teniendo en las aulas de clase, de si estamos haciendo bien o mal las cosas o si sólo estamos empleando elementos para distraer nuestros vacíos frente a diferentes situaciones o saberes, por miedo a encontrarnos a alguien quien realmente razone y nos cuestione.

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