Sesión7

Otra mirada a la evaluación 
El curso de DocTIC ha logrado modificar el concepto de evaluación, el cual es pieza clave en cualquier proceso formativo; herramienta que bien aplicada permite observar y constatar, si se logró el aprendizaje, identificando las fortalezas y debilidades para generar estrategias que permitan superar las dificultades de acuerdo a las metas que se tengan establecidas.

DocTIC se caracteriza por ser abierto, ajustándose con el planteamiento que hace Downes (2007), cuando habla de "evaluación de código abierto"; todos los participantes de la red apoyados de su Blog pueden observar el desempeño y aportes de sus compañeros a partir de sus reflexiones, propiciando un ejercicio de coevaluacion desde los comentarios que se realizan periódicamente.

En la red se puede observar los distintos roles que los participantes pueden asumir los cuales son: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluaciónen. En primera instancia el estudiante debe regular y valorar su  aprendizaje de acuerdo a la rúbrica establecida, visualizando por medio del blog las reflexiones producto de las comprensiones del material propuesto, sirviendo a su vez como insumo para coevaluar las reflexiones  de los demás participantes de la red. La hetreroevaluacion es por parte del docente facilitador el cual por medio de las retroalimentaciones propicia el valor agregado para ir mejorando en cuanto a la rúbrica establecida.

DocTIC se estructura desde el aprendizaje autodirigido, como lo expresa Narvaez y Prada (2005) citando a Knowles (en Brocket y Hiemstra, 1993), quien lo define en un sentido más amplio de la siguiente manera:

Aprendizaje autodirigido describe un proceso en el que los individuos asumen la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus metas de aprendizaje, la identificación de los recursos humanos y materiales necesarios para aprender, la elección y aplicación de las estrategias de aprendizaje adecuadas y evaluación de los resultados de aprendizaje.

Curso que se puede desarrollar en cualquier espacio y tiempo, según las condiciones del participante; adicional a estos elementos, la evaluación en DocTIC es de carácter procesual y formativo; rompiendo el paradigma de la evaluación tradicional, donde por medio de su autonomía el estudiante gestiona su propio aprendizaje y hace una evaluación del mismo.




Referencias

DOWNES, S. (2007): Open Source Assessment.
Narváez, M. Prada, A. (2005). APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO Y DESEMPEÑO ACADÉMICO

4 comentarios:

  1. Compañero Jose buenas noches.
    Como lo menciona DocTic se estructura desde el aprendizaje autodirigido donde cada uno maneja su tiempo, adquiere una disciplina de estudio, adquiere un papel más activo de su aprendizaje. Pero que en ocasiones debido a la forma convencional como siempre hemos venido trabajando, desde nuestra formación en pregrado y en algunos cursos incluso de la maestría, se siente el vacío de no tenerse el referente docente con su papel central. Se posibilita inferir el papel moderador del docente ubicándose desde el lado, en el proceso de aprendizaje.

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  2. Muy cierto Jóse, DocTIC como curso abierto y virtual ha permitido el desarrollo del mismo según la disponibilidad de tiempo de cada uno. Frente a lo que planteas sobre los posibles roles que podemos asumir con relación a la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, yo pensaría que cada uno de nosotros hemos asumido esas diferentes evaluaciones a lo largo del curso y semana tras semana, tanto en las publicaciones (reflexiones personales), participación en los foros de los compañeros, realización de propuesta de intervención y la retroalimentación de la docente.

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  3. hola Jose, comparto tus apreciaciones sobre lo que planteas acerca de la evaluacion en Doctic, me parece muy importante lo que manifiestas en torno a que este curso ha presentado una forma diferente de concebir la evaluación donde la autoevaluación que ha posibilitado en sus participantes permite que los estudiantes hagamos una reflexión constante sobre nuestros avances y compromiso frente a el.

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  4. Buenos días para todos, comparto sus aportes y la publicación de José. Ahora les dejo el siguiente interrogante ¿Cómo romper las fronteras de la escuela para instaurar el proceso de evaluación integral tanto en la presencialidad como en la virtualidad? ¿Quién es el encargado de tan titánica tarea? ¿El docente sumergido en un sistema que lo limita?

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