Sesión6

Participación 


DocTIC13A, Segundo curso con la modalidad virtual de la maestría en educación con énfasis en ambientes virtuales de aprendizaje mediados por TIC de la UPB que se adelanta este semestre, el cual se ha caracterizado por promover la reflexión desde la participación, ser abierto flexible, condiciones que garantizan que el proceso de enseñanza y aprendizaje se realice de forma autónoma y autodirigida, convirtiéndose en  un referente  para innovar y transformar el carácter impositivo y esquemático de nuestras prácticas pedagógicas.

La promoción de redes de estudio dentro y fuera del aula de clase, hace visible la teoría de Vigotsk,  en cuanto al aprendizaje social se refiere, y  el conectivismo como teoría del aprendizaje para la era digital que se consolida como una combinación del constructivismo y el cognitivismo en la globalización. Así mismo, la participación en el curso ha estado dirigida a la reflexión mediante la moderación de los compañeros a través de las distintas entradas que se realizan en el Blog semana a semana, logrando con esto nuevas comprensiones.

La propuesta del curso permite desarrollar las actividades de acuerdo a la disponibilidad y espacio que se tenga, logrando con ello la adquisición de conocimiento mediante soportes teóricos que fundamenten las intervenciones en el blog tal como lo menciona (Birenbaum, 2002: 120) citado en Narvaez y Prada (2006)  “el aprendizaje autodirigido implica la capacidad de asimilar nuevo conocimiento y aplicarlo en la solución de problemas, la habilidad para pensar críticamente y poner en funcionamiento la autoevaluación, así como, comunicarse y colaborar con otros”, la moderación del curso es responsabilidad del docente, pero es el estudiante el que debe autorregularse para lograr un avance de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, siendo fundamental ampliar los canales de comunicación en los cuales se pueda generar reflexión y colaboración.


4 comentarios:

  1. El conectivismo permite que los espacios educativos sean asincrónicos y alejados de los ambientes escolares tradicionales, esas conexiones plantean la necesidad de propiciar nuevos modos de concebir el aprendizaje en los jóvenes de hoy altamente digitales. La participación entonces se vuelve flexible, autónoma pero a la vez enriquecedora por los aportes que los compañeros hacen y que son importantes para desarrollar en nosotros, pensamientos más críticos y reflexivos en relación con todas las actividades que se plantean a lo largo de este curso virtual.

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  2. Si José este trabajo de esta manera nos ha permitido, vencer inicialmente los temores para participar en diálogos con nuestros compañeros, y como lo expreso en mi reflexión de la semana, lo estamos realizando de la mejor manera y de una forma muy respetuosa. Demostrándose que la actitud como docentes para incursionar en este tipos de diálogos con nuestros compañeros debe trascender al los espacios de nuestra labor docente.

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  3. Es muy cierto compañeros, siempre hay temores, más aún al decir las cosas que se deben mejorar, ya que lamentablemente no tenemos la cultura de reconocer que nos equivocamos, sin embargo, de lo bueno también se puede sacar provecho y es precisamente en torno a lo que ha girado nuestra participación en el blog de los compañeros, en animarlos, apoyar sus ideas y complementarlas con las propias. Pudiendo de igual manera en nuestro blog sacar a flote y compartir nuestros propios miedos, dudas, inquietudes y dificultades, que siempre estarán presentes y que de seguro en algún momento también les ha pasado ha quienes lo leen.

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  4. Buenos días José, efectivamente el curso permite no solamente el autoaprendizaje, al desarrollar cada una de las actividades propuestas semanalmente, sino que se instaura en el mundo de las relaciones con los otros,con lo otro y con el entorno, fomentando el aprendizaje social. Para ello es muy importante tener en cuenta la interacción como fundamento del aprendizaje colaborativo

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